+86-15169331170    sales@kimachemical.com
NEWS
Home / News / Comparación de hidroxipropilmetilcelulosa y carboximetilcelulosa

Comparación de hidroxipropilmetilcelulosa y carboximetilcelulosa

Views: 0     Author: Site Editor     Publish Time: 2022-11-29      Origin: Site

Permítanme explicar la aplicación, propiedades, rasgos, precio, etc. de la hidroxipropilmetilcelulosa y la carboximetilcelulosa.

¿La carboximetilcelulosa y la hidroxipropilmetilcelulosa tienen usos similares pero tienen un precio muy diferente?

1. Los usos de la carboximetilcelulosa y la hidroxipropilmetilcelulosa son solo similares, pero sus funciones son muy diferentes y los indicadores técnicos de los dos están muy separados.

2. Las principales materias primas de los dos son el mismo algodón refinado, pero sus materiales auxiliares, equipos de producción y flujo de proceso son diferentes. El equipo de producción y el proceso de hidroxipropilmetilcelulosa son mucho más complicados.

3. La carboximetilcelulosa se ha desarrollado en China durante décadas, y la tecnología, el equipo y los procesos son muy maduros, por lo que el costo también es bajo.

La carboximetilcelulosa y la hipromelosa también se procesan a partir de algodón refinado como materia prima principal. Los dos no son un tipo de proceso de producción en absoluto, y otros accesorios también son diferentes, por lo que los usos también son diferentes. Si se usa como aditivo de masilla, no se puede agregar CMC a la masilla con calcio gris y cemento blanco. Para usar HPMC como agente de retención de agua y mejorar su capacidad de trabajo, HPMC se usa ampliamente en el campo de la masilla, mientras que CMC solo es adecuado para masilla común, como masilla blanca grande, masilla 821, etc.

El primero es la introducción de hidroxipropilmetilcelulosa: hidroxipropilmetilcelulosa HPMC donde n es el grado de polimerización, R es H, -CH3 o -CH2CHCH3OH

Rendimiento del producto y aplicación de hidroxipropilmetilcelulosa HPMC:

La hidroxipropilmetilcelulosa es un polímero de éter de celulosa soluble en agua no iónico, inodoro, insípido, no tóxico, polvo blanco o blanquecino, que se puede usar en alimentos, medicamentos, productos químicos diarios, recubrimientos, reacciones de polimerización y construcción, etc. Con la disminución del contenido de metoxilo, aumenta el punto de gel de HPMC, disminuye la solubilidad en agua y también disminuye la actividad superficial.

1. Solubilidad en agua: Puede disolverse en agua en cualquier proporción, y su concentración depende de la viscosidad.

2. Sin carga iónica: no es iónico y no se combinará con sales metálicas ni compuestos orgánicos iónicos para formar precipitados insolubles.

3. Solubilidad orgánica: Dependiendo del grado de sustitución, puede disolverse en una serie de sistemas solventes compuestos por dos sustancias orgánicas y un sistema solvente de sustancias orgánicas y agua, haciéndolo únicamente compatible con agua y sustancias orgánicas.

4. Gelificación térmica: cuando sus soluciones acuosas se calientan a cierta temperatura, forman un gel y el gel formado se convierte nuevamente en una solución después de enfriarse.

5. Activación de superficie: proporciona actividad de superficie en la solución para lograr la emulsificación requerida y el coloide protector, así como la estabilización de fase.

6. Suspensión: Puede prevenir la precipitación de partículas sólidas, inhibiendo así la formación de sedimentos.

7. Coloide protector: puede evitar que las gotas y los gránulos se unan o se coagulen.

8. Adhesión: Puede ser utilizado como adhesivo para pigmentos, productos de tabaco y papel, tiene un excelente desempeño y también puede ser utilizado en pinturas.

9. Inercia metabólica: Usados como aditivos de alimentos y medicamentos, no serán metabolizados y no aportarán calorías en los alimentos.

10. Resistencia a las enzimas: Tiene buena resistencia a las enzimas y buena estabilidad de la viscosidad durante el almacenamiento a largo plazo.

11. Estabilidad del PH: tiene una amplia gama de valores de PH, PH3.0—11.0

12. Retención de agua: cuando se usa en superficies porosas como paredes, paneles de cemento y ladrillos, puede retener agua.

13. Espesante: Su solución acuosa tiene propiedades espesantes, y el grado de espesamiento está relacionado con la viscosidad del producto utilizado y el tipo de compuesto.

14. Formación de película: Puede convertirse en una película transparente, dura y suave con buena resistencia al aceite.

15. Lubricación: se puede usar en productos de caucho, asbesto, cemento y cerámica para reducir la fricción y mejorar la capacidad de bombeo del concreto.

16. Emulsificación: puede estabilizar la emulsión al reducir la interfaz y la tensión superficial y espesar la fase acuosa.

Seguido por la introducción de carboximetilcelulosa de sodio:

Propiedades de la carboximetilcelulosa:

1. CMC es un éter de celulosa. Polvo o gránulos fibrosos de color blanco puro o amarillento, inodoros, insípidos, no tóxicos, pero los productos industriales generales contienen impurezas como hidróxido de sodio, óxido de sodio y glicolato de sodio, por lo que son ligeramente amarillos y tienen un sabor salado, y la CMC generalmente utilizada es insoluble En solventes ácidos y orgánicos como metanol, éter, acetona, cloroformo, estupefacientes, etc., es fácilmente soluble en agua y forma una solución coloidal. El grado de sustitución es un factor importante para su solubilidad en agua, y la viscosidad tiene una gran influencia en la solubilidad en agua.Por lo general, la viscosidad está entre aproximadamente 250-500 centipoise, el grado de sustitución es de aproximadamente 0,3 y gradualmente se vuelve soluble en álcali, y el grado de sustitución es mayor que 0,4, es decir, soluble en agua A medida que aumenta el grado de sustitución, la transparencia de la solución también mejora en consecuencia. La CMC tiene las mismas propiedades que otros electrolitos iónicos y se hinchará primero cuando se disuelva. Por lo tanto, al preparar la solución, si las partículas se humedecen uniformemente, se pueden disolver rápidamente, de lo contrario, la CMC se hinchará en agua. Las partículas se adhieren entre sí para formar una película fuerte o se adhieren a las micelas, de modo que es difícil dispersarlas y disolverlas.

2. CMC es higroscópico. La humedad de equilibrio de CMC aumenta con el aumento de la humedad del aire y disminuye con el aumento de la temperatura. Cuando la temperatura ambiente y la temperatura promedio son 80-85%, la humedad de equilibrio está por encima del 26%, y el producto la humedad es de alrededor del 7% Humedad de bajo balance. Incluso si su forma contiene aproximadamente un 15 % de agua, casi no hay diferencia en la apariencia, pero cuando el contenido de agua es superior al 20 %, se puede ver que algunos pegajosos se adhieren entre sí, especialmente aquellos con alta viscosidad.

3. La característica importante de CMC es que puede formar una solución coloidal de alta viscosidad. Los principales factores que pueden afectar su viscosidad son: concentración, pH, temperatura, grado de sustitución y sales.

(1) El efecto de la concentración en la viscosidad: ya sea CMC de baja, media o alta viscosidad, su curva de viscosidad aumenta aproximadamente linealmente con el aumento de la concentración, especialmente para alta viscosidad.

(2) La influencia del valor de pH en la viscosidad: cuando la solución de CMC tiene un pH de 6,5 a 9,0, su viscosidad es alta y estable. Generalmente, la viscosidad no cambia demasiado en el rango de PH6.0-11.0. Cuando el pH de viscosidad media y alta es superior a 11,5, caerá bruscamente y el efecto de baja viscosidad será menor.

4. Las sales de calcio y magnesio no pueden hacer que la solución de CMC precipite, pero pueden reducir su viscosidad (CMC cruda que contiene impurezas como clorhidrato de sodio, carbonato de sodio, sulfato de sodio, etc., sus impurezas se encontrarán con sales de calcio, sales de magnesio producir precipitación).

5. La estabilidad de CMC es mejor y la que tiene un alto grado de sustitución es más estable. Sin embargo, la viscosidad de la solución de CMC disminuirá durante el almacenamiento y la tasa de disminución variará con el producto, por lo que no es adecuado para el almacenamiento a largo plazo después de haber sido formulado en una solución.

6. Viscosidad. La viscosidad es un índice físico y químico importante de la carboximetilcelulosa (refiriéndose a la viscosidad de su solución acuosa). Dado que se formula principalmente en una solución coloidal cuando se usa, la viscosidad es el factor decisivo para la solución coloidal. La viscosidad está directamente relacionada al grado de polimerización La viscosidad de la metilcelulosa es esencialmente una manifestación concreta del grado de polimerización de la celulosa. Vale la pena señalar que la solución acuosa de carboximetilcelulosa es no newtoniana (Non-Newtonian), lo cual se manifiesta en dos aspectos de pseudoplasticidad (Pseudo Plasicidad) y tixotropía (Thixatsopy). La pseudoplasticidad se debe a que el grupo carboximetilo no se sustituye uniformemente en la cadena molecular de la celulosa, por lo que al medir la viscosidad, aunque la misma solución utiliza un esfuerzo cortante relativamente grande para provocar un caudal alto, la viscosidad resultante es menor que la de un esfuerzo cortante más pequeño. estrés que causa la ocurrencia Como resultado de un caudal más lento, el fenómeno de la tixotropía es que cuando la solución de carboximetilcelulosa se deja reposar durante un cierto período de tiempo, la viscosidad de la solución con pequeña tixotropía aumentará ligeramente, y la solución con gran tixotropía incluso se condensará en un estado gelatinoso.La agitación vigorosa destruye la estructura de la gelatina, y luego la agitación adecuada puede restaurar la viscosidad original. Hay muchos factores que afectan la viscosidad, como el pH, la temperatura, el tiempo de calentamiento, el tiempo de almacenamiento, etc., entre los cuales el factor principal es el tiempo de almacenamiento de la solución. Por lo tanto, el método de medición de la viscosidad debe ser consistente para obtener resultados consistentes y repetibles.

Usos de carboximetilcelulosa:

CMC tiene una amplia gama de usos, no tóxico, no corrosivo, inofensivo para el cuerpo humano, no contamina el medio ambiente, tiene una gran fuerza cohesiva, no se enmohece y no produce insectos, se puede usar como emulsionante , espesante, estabilizador, encolante, y Membranas, adhesivos, etc.

1. Aplicación de celulosa CMC para hojuelas de tabaco: La celulosa para hojuelas de tabaco modificada por CMC no es tóxica, es inodoro, de apariencia blanca, polvo floculante y su solución acuosa es un líquido viscoso transparente neutro.

2. Aplicación de decoración arquitectónica: pulverización sobre blanco grande, pulverización de lechada de cal, masilla de yeso, masilla de cemento, masilla de polvo de talco, masilla de polvo 821, masilla de porcelana de imitación, pulverización de pintura, revestimiento con rodillo, revestimiento de bala, cepillado, decoración artística Superficie, enlucido , papel pintado, revestimiento de paredes, baldosas, baldosas de cerámica, mosaicos de cerámica, etc.

3. Aplicación en la industria de detergentes y jabones sintéticos: CMC es un buen agente activo para detergentes sintéticos. Se utiliza principalmente en detergentes para aprovechar sus propiedades coloidales emulsionantes y protectoras.Durante el proceso de lavado, produce aniones que pueden simultáneamente hacer que la superficie del objeto a lavar y las partículas de suciedad se carguen negativamente, de modo que las partículas de suciedad tengan separación de fase en la fase de agua.La superficie del objeto de fase sólida que se va a lavar tiene repelencia, por lo que puede evitar que la suciedad se vuelva a depositar en el objeto que se va a lavar, y puede mantener la blancura de la tela blanca y el color del La tela de color es brillante.Después de agregar un 2 % de HLO5 tipo CMC al detergente, el detergente puede mantener la blancura de la tela blanca por encima del 90 %.

Lo anterior son las propiedades y usos de la hidroxipropilmetilcelulosa y la carboximetilcelulosa, por lo que se puede ver que HPMC y CMC son dos sustancias diferentes con diferentes usos y propiedades.